martes, 5 de mayo de 2009

El Efecto Invernadero.

Con este vídeo comprenderéis muy bien el fenómeno terrestre del efecto invernadero.

domingo, 3 de mayo de 2009

Resolución de problemas de física.

A partir de ahora ya no os costará trabajo resolver los problemas de física, química o matemáticas. Tenéis a vuestra disposición la página web YaNoKateo, donde tenéis resueltos una serie de problemas de estas materias. Aquí tenéis algunos ejemplos de física para 2º de ESO.





sábado, 2 de mayo de 2009

Mitosis vs Meiosis

¿Por qué nos empeñamos en confundir mitosis con meiosis? Son dos procesos biológicos distintos pero parecidos. Algunas de sus diferencias son las siguientes:
  • La meiosis se produce en el proceso de formación de las células sexuales o gametos llamado gametogénesis. Por tanto solo se da en las células precursoras de los gametos (gametogonias). La mitosis se produce en todas las células para la proliferación celular.
  • La mitosis esta integrada solo por una división, mientras que en la meiosis hay dos divisiones, siendo la segunda de estas muy similar a la mitosis.
  • En la meiosis las células resultantes (óvulos o espermatozoides) son haploides, es decir tienen la mitad de cromosomas que su número diploide normal. Esto se produce para que después de la fecundación del óvulo y del espermatozoide no se duplique el número cromosómico de la especie.
  • Durante la primera división meiótica, en la Profase I tienen lugar una serie de acontecimientos que no ocurren en la mitosis, entre ellos destaca la recombinación génica entre cromátidas no hermanas de cromosomas homólogos . este fenómeno consiste en el intercambio de material genético entre cromosomas homólogos.



Tropismos y nastias.

¿Quién dijo que las plantas no se movían? aquí tenéis dos ejemplos de movimientos en las plantas, unos provocados por cambios en la turgencia del agua que contienen los tejidos vegetales (nastias) y otros provocados por crecimiento del organismo vegetal (tropismos), entre estos últimos tenéis crecimientos hacia la luz (fototropismo) o hacia la profundidad del sustrato (geotropismo).