sábado, 2 de mayo de 2009

Mitosis vs Meiosis

¿Por qué nos empeñamos en confundir mitosis con meiosis? Son dos procesos biológicos distintos pero parecidos. Algunas de sus diferencias son las siguientes:
  • La meiosis se produce en el proceso de formación de las células sexuales o gametos llamado gametogénesis. Por tanto solo se da en las células precursoras de los gametos (gametogonias). La mitosis se produce en todas las células para la proliferación celular.
  • La mitosis esta integrada solo por una división, mientras que en la meiosis hay dos divisiones, siendo la segunda de estas muy similar a la mitosis.
  • En la meiosis las células resultantes (óvulos o espermatozoides) son haploides, es decir tienen la mitad de cromosomas que su número diploide normal. Esto se produce para que después de la fecundación del óvulo y del espermatozoide no se duplique el número cromosómico de la especie.
  • Durante la primera división meiótica, en la Profase I tienen lugar una serie de acontecimientos que no ocurren en la mitosis, entre ellos destaca la recombinación génica entre cromátidas no hermanas de cromosomas homólogos . este fenómeno consiste en el intercambio de material genético entre cromosomas homólogos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario